Branding: Identidad corporativa para ALQUIMIA, que fabrica su propia Cerveza Artesana

Pocos encargos que llegan a nuestro estudio de diseño gráfico nos gustan más que participar en el nacimiento de una nueva marca. Nos encanta diseñar su logotipo, o como en este caso, toda su identidad corporativa y material visual gráfico de apoyo… Y si la nueva marca es de cerveza y encima artesanal ¡todavía más!

En el caso de ALQUIMIA Beer Company, el encargo tenía un carácter todavía más especial, puesto que es una apuesta ambiciosa y personal, muy en linea con nuestro espíritu y afán por hacer las cosas bien y de manera honesta, con una motivación sincera y pensando en hacer disfrutar a otras personas con una opción nueva de ocio y grastronómica con la que sentirse identificad@s y en un lugar especial de una zona que a buen seguro celebra estas nuevas y valientes iniciativas e inquietudes.
 

identidad corporativa Alquimia Beer Company ficticio exterior
 

El logotipo y la identidad corporativa: buenas ideas del cliente + confianza en nuestro saber hacer

 

El cliente tenía muy claro que quería una mezcla “visualmente potente” de varios elementos de la simbología alquímica, incluyendo rayos, serpientes, diamantes, pócimas y ojos… para darle ese halo mágico que envuelve a todo el proyecto. Y nosotros recogimos el testigo hasta dar forma a un símbolo sólido y contundente que ya por si mismo pudiese funcionar como elemento identificativo, mientras por el camino nos fuimos haciendo con símbolos variados para usar en el imaginario de la marca.
 

diseño de logotipo alquimia beer company
 

En cuanto al trabajo con las tipografías, se hicieron un gran número de pruebas y tests, optando finalmente por una combinación de dos tipos de letra distintos. Uno para el nombre de la marca “Alquimia” que funcionase también para su abreviatura como fabricante “ALQ” y que fuese geométrica, con vértices y sin tacón (recordando a las formas de cristales preciosos, recipientes elermeyer, probetas…) Otra que hablase más de tradición y artesanía en la elaboración de la bebida… y encontramos una que tenía una especie de tacón central para “BEER COMPANY” que dialoga perfectamente con la del nombre y refuerza esa idea de tradicional que buscábamos. Además nos iba muy bien con la madera, el hormigón y el aspecto industrial que ya tenía en mente el cliente.
 

desarrollo identidad visual corporativa alquimia
 

A partir de ahí, se desarrllaron todas las versiones y declinaciones necesarias, cuidando que fuese a la vez algo compacto pero también modulable y versátil para poderlo adaptar a los variados usos que la aplicación al proyecto físico iba a requerir como posters, etiquetas, rotulación, botellas, mensajes…
 

Despliegue de la imagen corporativa y elementos visuales en el punto de venta… “hasta la fábrica y más allá”

 

Un concepto tan novedoso en una zona como el de Alquimia, requiere de una puesta en escena a su altura, para por una lado llamar la atención del público y por otro cumplir sus expectativas. Ubicada en el polígono industrial de Toledo, esta nueva fábrica, restaurante, en definitiva lugar donde paladear y disfrutar buenas cervezas y comida de autor con amigos, nos planteaba además el desafío de dotar de una imagen coherente a varias zonas en las que se iban a desarrollar diferentes actividades.
 

bocetos decoración exterior y marca fábrica

Para la decoración exterior se realizaron varios bocetos y ficticios hasta llegar a un resultado elegante y seductor para el visitante. Para diseñar el interior, nos desplazamos hasta la fábrica y realizamos unas fotos que luego manipulamos para tener una visión completa a escala aproximadamente uniforme y en plano de todo el “escenario” donde cobraría vida el concepto Alquimia.
 

diseño de la decoración interior panorámica

decoración fábrica restaurante pared fondo

Empleamos los símbolos que habíamos recolectado en el camino de la construcción del logo y los combinamos con frases en tono amigable y simpático que metiesen al público en ambiente

La barra por un lado, la fábrica, que quedaba vista parcialmente para el publico del restaurante (porque también se celebran demostraciones, catas y visitas guiadas…) la zona de tienda y el muro del fondo que nos habla de la zona y de valores locales.
 

detalles elementos gráficos de apoyo

¿No os apetece pasaros a degustar una de sus cervezas y sus elaborados platos? Un buen rato asegurado. Puedes leer la reseña aparecida en la edición local de ABC aquí.


Y no olvides seguir su perfil de instagram para enterarte de todas las actividades que organizan

Publicado por: dj_honest en Artworks | Branding | Diseño Gráfico | En Portada | Identidad Corporativa en marzo 2018